miércoles, 16 de septiembre de 2015

FUNCIONES DE PREZZI


Prezzi es una novedosa herramienta con la cual podemos crear innovadoras presentaciones con una excelente calidad en comparación con otros programas.

CARACTERÍSTICAS
  • Permite la creación de textos instantáneos y plantillas predeterminadas
  • Se pueden insertar archivos multimedia como imágenes, vídeo, entre otros
  • Es posible compartir mi presentación de prez para que otros usuarios la puedan editar solo si se obtiene el link de autorización
  • Los pasos para el seguimiento de una presentación son limpios y dinámicos
  • No existe limitación en el uso de recursos multimedia
USOS
  1. Ingresa al sitio web de Prezi  La mayoría de tu trabajo en Prezi lo llevarás a cabo en el editor en línea. Los Prezis son guardados en la nube, y podrás acceder a ellos en cualquier lugar en donde tengas una conexión a internet. Para hacerlo debes Dar click aquí 
  2. Ingresa al editor Prezi. Cuando ya tengas una cuenta podrás ingresar al sitio web de Prezi y empezar a crear tu presentación. Haz clic en el link “crear” que se encuentra en la parte superior de la página de inicio de Prezi. Debajo de “tus Prezis” haz clic en el botón de “Nueva Prezi”. Esto iniciará el editor.
  3. Diseña tu propio concepto. Para usar Prezi  no debes  pensar de forma lineal como lo harías en Power Point. Eres libre de moverte alrededor del área de tu presentación de la manera que mejor te parezca. Esto significa que si tu Prezi no está planificada de forma correcta desde el inicio, se podrá volver un gran desorden con una dirección sin sentido.
FUNCIONES
  • Prezi es una herramienta usada en las tecnologías de información y comunicación la cual convierte a las presentación en un método más  dinámico y novedoso, para llegar al usuario con un conocimiento profundo y a la vez atractivo; no obstante, la eficacia de este instrumento depende de la forma de su utilización en la relación enseñanza-aprendizaje, así como del manejo que se haga de la herramienta en función de la información a presentar.
  • Una de las grandes ventajas de Prezi es que es tremendamente sencillo de utilizar. Basado completamente en Flash, nos ofrece un lienzo en blanco en el que podemos empezar a ordenar nuestros elementos, para después “darles vida”








power point y sus funciones

POWER POINT 

Entre las funciones del programa de presentaciones PowerPoint podremos realizar múltiples acciones como puede ser insertar, diseñar, realizar transacciones, animaciones, presentar las diapositivas, revisar la ortografía, dar formato a la presentación o distintas formas de ver la presentación. A continuación, veremos algunas funciones principales de PowerPoint que tiene este tipo de presentacion y que nos servirán de gran utilidad para crear presentaciones power point. Podrás manejar este programa para hacer presentación  de forma fácil y rápida.

Principales funciones de PowerPoint para crear presentaciones

Dentro de PowerPoint podemos distinguir varios menús donde cada uno de los ofrecerá las principales funciones del PowerPoint con las que podrás realizar las tareas más comunes a la hora de llevar a cabo una presentación:
  • Insertar una nueva diapositiva
  • Escoger el tipo de diapositiva
  • Eliminar una diapositva
  • Elegir el tamaño y tipo de fuente
  • Negrita, cursiva, subrayado, tachado y sombreado de letras
  • Color de las letras
  • Viñetas o números para hacer listas
  • Alineación del texto
  • Dirección del texto
  • Espacio entre las líneas
  • SmartArt: gráficos, diagramas y organigramas
  • Insertar formas y autoformas
  • Ordernar y agrupar o desagrupar objetos
  • Relleno, color de la línea y efectos para las formas
  • Diseñar y colorear las plantillas predefinidas
  • Realizar animaciones al cambiar de diapositiva
  • Presentar las diapositivas desde el principio, desde la diapositiva actual, realizar una presentación personalizada u ocultar una diapositiva.
  • Grabar narración, ensayar intervalos y utilizar intervalos ensayados.
  • Cambiar la resolución, mostrar la prsentación activada y usar vista del moderador.
  • Revistar la ortografía, referencia, sinónimos, traducir, cambiar el idioma , realziar comentarios y proteger la presentación.
  • Ver la presentación normal, como clasificador de diapositivas, página de notas, presentación con diapositivas, etc.
  • Organizar las ventanas y utilizar macros.
Podemos distinguir otros tipo de presentaciones que también pueden adaptarse a tus necesidades como pueden ser la presentación keynote, presentacion con prezi o presenatación powtoon  que te ayudarán a tener más seguridad a la hora de hablar en publico.




















viernes, 11 de septiembre de 2015

CREACIÓN DE SKYPE

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, equipo informático o TV con Skype.
Skype se puede descargar gratis y es fácil de usar.
Además, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonostener acceso a una red WiFienviar mensajes SMS y hacer video llamadas grupales. Puedes pagar a medida que lo usa o comprar un plan, lo que prefieras. Y en el mundo de los negocios, esto significa que puedes reunir a todo tu grupo de trabajadores, socios y clientes para hacer lo que necesites.
pasos para poder descargar skype:


MEDIOS VIRTUALES PARA LA COMUNICACIÓN 

Estos medios virtuales nos permiten comunicarnos con otras personas a través de la Internet. Estos permiten actualizarnos, ver películas, leer libros y escuchar música.
los medios virtuales de la comunicación son redes sociales, mensajería instantánea, salas de chat, comercio electrónico y banca electrónica.








-   redes sociales (facebook, twitter, etc.):
        -  mensajería instantánea: (messenger)
         - salas de chat:
        -  comercio electrónico:
        - banca electrónica

VENTAJAS:

-Sirve para ponernos en contacto con la gente, especialmente nos favorece porque  podemos comunicarnos  con la gente que no tenemos cerca ya sea amigos o familia que viven en otro lado y es difícil la comunicación con ellos

- Una ventaja es que no es necesario gastar en llamadas a larga o corta distancia ahora solo es necesario que se conecten y ya poder comunicarse ya sea por texto o incluso hasta por video llamada

- Tienes la oportunidad de hacer amigos, y compartir ideas o experiencias con los demás

-Los clientes ahorran tiempo.

-permite acudir a algunos eventos de manera virtual.

-Es muy práctico ya que desde cualquier parte donde haiga internet se pueden realizar los trámites sin necesitar su presencia.

DESVENTAJAS

-No tienen mucha privacidad solo algunas personas que pueden y saben configurar información y no lo hacen tan publico.                                         

-En algunas ocasiones las personas se pueden volver adictos a las redes sociales

-Falta de cultura que existe  en nuestro país para comprar por internet y la desconfianza de la población sobre comprar por internet ya que se ha infundido un temor debido a la cantidad de estafas que se han dado, o que aun se dan por la web.

- Se deja de socializar en persona y se le pone más atención a lo virtual.

-No existe el tono de voz con el cual se puede estar seguro de que la otra persona al hablar es sincero.

PARTES DEL TECLADO 

El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control.

EL TECLADO ALFANUMÉRICO : es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.

EL TECLADO NUMÉRICO: es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.

LAS TECLAS DE FUNCIÓN: se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.

LAS TECLAS DE CONTROL: se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.

  • Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
  • Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
  • Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
  • Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
  • Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
  • Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
  • Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
  • Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
  • Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
  • Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
  • Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
  • Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
  • Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
  • Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
  • Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
  • Re Pág: Retrocede una página.
  • Av Pág: Avanza una página.
  • Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
  • Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
  • Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
  • Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
  • Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
  • Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.



















CARPETAS, SUBCARPETAS Y ARCHIVOS

 los archivos y carpetas han sido utilizados por los ordenadores de todo tipo. Todos los sistemas operativos , incluyendo Microsoft Windows, Unix , Linux y MacOS utilizan archivos y carpetas. 
Los archivos son la unidad más básica de los datos que los usuarios pueden almacenar en un disco . Cada programa , imagen, video, canción, y el documento se guarda como un archivo . 

CARPETAS 




Una carpeta es un conjunto de varios archivos. Las carpetas también se pueden guardar otras carpetas llamadas SUBCARPETAS. Las carpetas también se llama "directorios " en los sistemas operativos anteriores a Windows 95 . 


EXTENSIONES DE ARCHIVO
ARCHIVOS

siempre tienen un nombre de archivo y una extensión separados por un punto . Siguen énfasis el formato " filename.extension . " , Se añade en el " EXT ", porque antes de que Windows 95 , nombres de archivos y extensiones se limitaron a ocho caracteres y tres , respectivamente .
Datos curiosos 

TAMAÑO
Los tamaños de los archivos pueden variar de cero bytes a varios gigabytes ( un gigabyte es una mil millones de bytes ). Las carpetas pueden almacenar miles de archivos . Archivos de cero bytes y carpetas vacías suelen servir como marcadores de posición para los diferentes programas o pueden ser restos de programas desinstalados .
Consideraciones 

LAS EXTENSIONES MAS UTILIZADAS

MICROSOFT WORD:
Documentos de Word (*doc;*doc.)
-Formato RTF (*.rtf)
-Archivos de texto(*txt)

POWER POINT:
La extensión del programa power pointo es PPS

BASE DE DATOS:
las extensiones son :
CURBRID
DB++
dBase
felepro
firebird/interBase
frontBase
IBM DB2
Informix
Ingres
MaxDB
Mongo
mongoDB
Mssgl
MySQL
OCI8
Paradox
postgreSQL
SQLite3
SQLSRV
Sybase
Tokyo tyrant

EXTENSIONES DE IMAGEN

•QTI, QTIF (QuickTime)•RGB, RGBA•RIF •RLE•SGI•TGA •TIF, TIFF•WMF•XCF (Gimp)
•PSD (Adobe Photoshop)


EXTENSIONES DE VIDEO
• M1V• MOV• MP2V, MP4, MPA, MPE, MPEG, MPG• QT, QTL (Quicktime)• RPM• SMK• WM


EXTENSIONES DE SONIDO

IT•LWV•MID, MIDI•MIZ•MP1, MP2, MP3

EXTENSIONES DE PAINT
PNG(*.PNG)
-GIF(*.GIF)
-ICO(*.ICO)


EXTENSIONES DE VISOR DE VIDEOS
Extensiones de nombre de archivo: .avi , .mov, .mpg, .mpc, .dvd, .wmv, .rpm, .qtl, .wob

EXTENSIONES DE BLOCK DE NOTAS 
La extensión del block de notas es .log

jueves, 3 de septiembre de 2015


EL ESCRITORIO Y SUS PARTES 





EL ESCRITORIO
 
El área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina Escritorio.
El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia.

Barra de Tareas
Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas.  Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento. 

Menú Inicio
Mediante un clic en el Menú de Inicio se muestra una lista en cascada de accesos directos para iniciar sus programas. Veremos más sobre esta interesante característica un poco más adelante.

Barra de Inicio Rápido 
Internet Explore 4 y Win98 agrega una Barra de Inicio Rápido o Quick Launch junto al botón del Menú Inicio. Guarda allí los atajos para los programas que usa con mayor frecuencia. Esto es conveniente porque la Barra de Tareas se mantiene a la vista todo el tiempo. Los accesos directos del Escritorio pueden ser escondidos por Aplicaciones abiertas. 

Aplicación Abierta
Cada aplicación abierta tendrá un icono en la Barra de Tareas como el que se muestra aquí para MS Word 97. Word ha sido minimizado de manera que todo lo que se puede ver es su icono en la Barra de Tareas. Si hay lugar, verá el nombre del documento que está abierto en Word. Cuando una aplicación es maximizada, su ventana ocupa todo el espacio de encima de la Barra de Tareas.

La Bandeja
La Bandeja se usa para mostrar los iconos de programas que se encuentran activos. Manteniéndose en el fondo, como el reloj, el anti-virus, y el programa de programación de eventos. Teniendo un icono en la Bandeja le permitirá tener la certeza de que el programa está disponible para ejecutar sus tareas cuando lo necesite. 

Iconos Documentos
 Los Archivos pueden ser almacenados prácticamente como parte del Escritorio. Este icono representa más un documento que un acceso directo a la aplicación. No se vé una flecha abajo a la izquierda como cuando se trata de un acceso directo. La W que se ve arriba, es el logotipo de MS Word.

 Accesos Directos hacia Aplicaciones
Uacceso directo apunta al archivo que está haciendo correr al programa, en este caso el MS Word y PaintShopPro. Un acceso directo puede colocarse en cualquier lugar cómodo en que quiera ubicarlo. El verdadero archivo que arranca un programa debe permanecer dentro de la carpeta donde fue instalado o no funcionará más. 

Iconos Escritorio 
Algunos iconos lo conducen a importantes partes de la computadora. Una cantidad de otros de ese tipo, pueden verse sobre su escritorio, dependiendo de que es lo que ha sido instalado.


LAS VENTANAS Y SUS COMPONENTES 

































1.-Barra de título: Muestra el nombre del documento y del programa ( o el nombre de la carpeta si se está trabajando en una )
2.-Barra de Menús: Contiene elementos en los que puede hacer clic  para realizar selecciones en un programa
3.-Barra de herramientas: Nos sirve para tener acceso rapido a  las opciones en un programa.  
4.-Barra de formato: Contiene las opciones que usamos mas a menudo para modificar nuestro documento por ejemplo, modificar tipo de letra color etc.
5.-Barra de estado. Proporciona información adicional sobre el documento que está creando.
6.-Barras de desplazamiento horizontal y vertical (slide bar).- Le permite desplazar el contenido de la ventana para visualizar la información que en un momento no se encuentra visible.  

Botones  (Minimizar), (Maximizar o Restaurar), (  Cerrar)
En la esquina superior derecha de la barra de herramientas, encontraremos tres botoncitos importantes que tenemos que reconocer y saber para que funcionan.
7.-Botón Minimizar, es utilizado para reducir la pantalla a su mínima expresión, sin cerrar la aplicación.
8.-Botón Restaurar, utilizado para retornar a la visualización de la pantalla tal como la teníamos al inicio. Este se utilizará en caso hemos disminuido en algún momento la pantalla y deseamos tener la pantalla completa como estaba al inicio.
9.-Botón Cerrar, utilizado para cerrar un documento o bien toda la aplicación
10.-Regla. Se utilizan para alinear los textos, gráficos, tablas y otros elementos en un documento.
11.-Cursor. Símbolo que indica la posición en que nos encontramos en un texto editable. Generalmente el cursor se simboliza como una barra vertical I que parpadea.
Otras ventanas pueden contener botones, cuadros o barras adicionales,  dependiendo de programas, pero usualmente también cuentan con los mismos elementos básicos.
SOPA DE LETRASTEMA:VOCABULARIO DE LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA Y LA INFORMÁTICA 





PALABRAS 
-calculo
-Ábaco
-Cuentas 
-Maquina
-Información
-Windows
-Informática
-Computadora 
-Escribir 
-Diseñar








HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


LA COMPUTADORA Y LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA 








PREGUNTAS DE LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


1 ¿Qué es procesar información?
La acción de “procesar” se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. El computador puede procesar información de distinto tipo: texto, números, imágenes, sonidos,La información con la que trabaja el computador debe ser ingresada con el usuario.
 
2 ¿Cuál fue el primer dispositivo para contar?
El Ábaco fue uno de los primeros dispositivos para contar,  este dispositivo es muy sencillo, consta de cuerdas insertadas en varillas a su vez están montadas en un marco rectangular.

3 ¿Qué papel jugo la creación de un lenguaje de programación en la historia de la computadora?
La idea fundamenta de Neuman fue permitir que la memoria coexistan datos con instrucciones , para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban  varias secciones de control, como la ENIAC.

4¿Cuáles son los principales acontecimientos correspondientes a la primera etapa de la historia de la información?
Ábaco, pascalina, maquina analítica, marck1, Eniac, Edvac

5 ¿De quién fue el dispositivo electromagnético?
En 1.944 en la universidad de Harvard se construyo el mark I, diseñada por Howard H.Alken. Esta máquina no esta  considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basada en dispositivos electromagnéticos llamados relevadores.

6¿Cuáles son los dispositivos de entrada y de salida?
Dispositivos de entrada: pantalla, mause, impresora, teclado, bafles
Dispositivos de salida:   dibujar, escribir, escanear